Procesos de enseñanza y aprendizaje en la interacción verbal

Seminario de Carrera de Especialización

La instrucción formal se caracteriza, precisamente, por privilegiar el uso del lenguaje como instrumento mediador, para representar y resolver un amplio espectro de problemas, para aprender y evaluar lo que se ha aprendido. Es necesario entonces que se planteen situaciones en las instituciones educativas que den lugar a estos usos del lenguaje. Por otra parte las concepciones teóricas más actuales enfatizan la continuidad que existe entre el dominio de la lengua oral y el dominio del lenguaje escrito.

Para el enfoque socio-cultural, la reconstrucción conceptual de la experiencia por parte del niño es el resultado de un proceso de internalización. La noción de zona de desarrollo próximo, núcleo de la concepción vigotskyana, alude al vínculo entre lo social y lo individual, describiendo las capacidades del niño que todavía no se han desarrollado, pero que están en proceso de hacerlo a partir de la ayuda de un adulto o un compañero más experto.

En este seminario se privilegian los modelos de desarrollo de enfoque sociogenético como marco para estudiar las situaciones de interacción verbal en el aula y desentrañar los procesos cognitivos y discursivos que subyacen a las formas de construcción conjunta de conocimientos.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
07/10/2016
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Viernes de 17 a 21 hs.
Sede: Perón 2158. (CIIPME – CONICET)

Año: 
2016
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización