Regulación lingüística y discursiva del español contemporáneo. Conceptos glotopolíticos fundamentales y análisis de casos del ámbito científico

Este seminario aborda desde la perspectiva glotopolítica las acciones de regulación del español contemporáneo a escala nacional, regional y global. En la actualidad, los efectos que trae aparejados la globalización, con sus transformaciones y sus progresivos ajustes y tensiones (global/local), no son ajenos al espacio público del lenguaje, en general, y al ordenamiento de las lenguas históricas, en particular, puesto que inciden en las prácticas lingüísticas y discursivas. Teniendo en cuenta el escenario descripto y el enfoque adoptado, se pondrá el foco en identificar, relevar y describir las orientaciones, incluso antagónicas, y su relación con las ideologías lingüísticas que las sostienen, en torno a la regulación lingüística canónica (gramatical, léxica y ortográfica) y discursiva (modos de leer, de escribir y hablar en determinados tipos de textos, en particular del ámbito científico, pero también en dispositivos y plataformas digitales así como en dispositivos de la palabra) de la lengua española en el siglo XXI.

14/04/2023

Del 14 de abril al 2 de junio

Clases sincrónicas los viernes de 9 a 12 hs.

Se utilizará el aula virtual para intercambiar comentarios y observaciones en los foros, así como para compartir guías de lectura, consignas de trabajos prácticos para las clases y la bibliografía correspondiente a cada unidad del programa, entre otras actividades.

Modalidad de dictado 1:
Semanal