Seminario América Latina en el contexto global

En las últimas décadas la historia global se ha erigido en una perspectiva de análisis fértil y novedosa, atenta a las conexiones, a los diálogos y a la circulación de ideas, personas y bienes entre diferentes contextos espaciales coexistentes en momentos históricos específicos. Su énfasis en la conectividad de procesos locales y globales toma distancia tanto de los límites de las historias fundadas en narrativas estrictamente nacionales como de los análisis eurocéntricos de los procesos históricos, resultando así sugerente para el estudio de la historia latinoamericana.

Entre otros recortes temáticos posibles tributarios de esta corriente historiográfica, este seminario propone abordar la historia del subcontinente en los siglos XIX y XX a partir de diversas guerras, concebidas como momentos globales en los que las conexiones y las interacciones entre América Latina y el mundo se aceleran y redefinen.

Entre los objetivos de este curso, se cuentan los siguientes:

• que los alumnos conecten los principales eventos latinoamericanos con los procesos que se desarrollan simultáneamente a nivel global; que analicen las interacciones y los intercambios entre ambos niveles;
  • que identifiquen los principales mediadores entre los procesos históricos globales y locales;
  • que registren la circulación bidireccional de personas, ideas y saberes en las distintas coyunturas.
Inscripción Abierta
25/09/2019
48 hs

Miércoles de 17 a 21 hs. Aulas: aula 506 para todas las clases, excepto el 25/09, cuando corresponde el aula 508.

3º Trimestre
Modalidad de dictado 1: