Seminario de Diseño de la Investigación

Seminario de Maestría

Módulo I
La búsqueda bibliográfica constituye, hoy en día, un aspecto ineludible de la investigación científica en humanidades. En lo que respecta a la labor específica que se desarrolla en las dos orientaciones de la Maestría en Estudios Clásicos, el conocimiento de los instrumenta studiorum necesarios para la concreción de dicha tarea de investigación implica un acceso a la información adecuado y suficiente. Este acceso es el provisto tanto por los soportes tradicionales (material en soporte papel alojado en las Bibliotecas especializadas, como la del Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Biblioteca Central- especialmente las Donaciones Dobranich y Aldo Mieli; La Biblioteca Nacional y su Tesoro, las Bibliotecas de las Universidades nacionales como la Arturo Marasso de la Universidad Nacional del Sur y otras), cuanto por los instrumentos provistos por las nuevas tecnologías en soporte informático: los numerosos portales de Internet especializados en estudios clásicos y los dispositivos de contenidos específicos. La pertenencia a grupos de interés que informan acerca de convocatorias a congresos y reuniones científicas internacionales de las subespecialidades debe ser también un motivo de interés en el mundo contemporáneo para los maestrandos comprometidos con la escritura de monografías y de sus respectivas tesis, además de una actualización constante en las diferentes posturas críticas y en la conformación de una clara perspectiva originada en el propio medio. Para introducirlos en estas herramientas indispensables para su formación y para la planificación y escritura del plan de Tesis y de la tesis misma, se tendrán en cuenta los intereses y competencias de los alumnos de ambas orientaciones de la Maestría (en Filología Clásica y en Cultura Clásica).

Módulo II El objetivo general de esta segunda unidad apunta a presentar a los maestrandos tanto los lineamientos fundamentales de la producción de conocimiento científico como las herramientas básicas necesarias para la construcción y ejecución de un diseño de investigación científica específicamente adecuado a una tesis de maestría en el campo de los estudios clásicos. En cuanto a los lineamientos fundamentales de la producción de conocimiento científico-académico, se pretende enfocar algunos temas teóricos centrales referidos a la epistemología y metodología de las ciencias humanas-sociales. En cuanto a las herramientas básicas para la construcción y ejecución de un diseño de investigación, se presta atención a la labor concreta del trabajo con la tesis de maestría en sus diferentes momentos: concepción, diseño, elaboración, redacción y defensa. Se apunta a que ambos momentos no se hallen presentados de manera aislada e inconexa, sino que se relacionen conceptual e instrumentalmente dentro de un plexo de remisiones mutuas. Por un lado, se procura de esta manera que el abordaje epistemológico se perfile en función del área específica de los estudios clásicos (y no solo de las ciencias sociales en general), con el objetivo de asistir al maestrando en su labor de investigación concreta. Por otro lado, se procura que las herramientas referentes a las diversas operaciones en las que se despliega la escritura de la tesis de maestría en el campo de los estudios clásicos puedan ser inscriptas en el marco de modelos y debates epistemológicos y metodológicos más amplios que les otorguen sentido, contexto y orientación. Esta propuesta se estima superadora de una visión tradicional restringida (que limita la metodología de investigación a una enumeración de técnicas de relevamiento y análisis de información empírica en general), en la medida en que se enfatiza en los procesos de construcción del objeto a investigar y se presta especial atención al contexto de producción del conocimiento, tanto en términos abstractos como concretos.

Módulo III Una vez introducidas las discusiones en torno a la investigación en humanidades, y los modos de acceso a las fuentes primarias, secundarias y terciarias, se revela necesario hacer una presentación de los procesos metodológicos que orientan la elaboración de hipótesis y sostienen el trabajo de investigación propiamente dicho dentro del marco de los estudios clásicos. Diseñar un proyecto de investigación no es tarea fácil, puesto que recortar y ceñir el objeto de estudio, justificarlo como tal y encontrar el marco más adecuado para abordarlo conllevan un examen cuidadoso del conocimiento existente sobre el tema y la utilización de metodologías de análisis que aporten sistematicidad al trabajo y bases sólidas para poder fundamentar los resultados. En la formación del investigador confluyen la tradición de una disciplina determinada y las innovaciones: nuevas herramientas para obtener datos y procesarlos, perspectivas teóricas novedosas que pueden descubrir ángulos inexplorados en problemas viejos o no resueltos o mal resueltos o que, por el contrario, pueden revelarse inaplicables a las fuentes. Esta experiencia es, en cierto modo, una herencia, pero también un descubrimiento del investigador, porque puede imponer sobre los métodos recibidos recursos inusitados elaborados por él mismo para un mejor tratamiento de su tema de estudio. El presente módulo del seminario tiene como finalidad última brindar a los maestrandos ejemplos concretos de elaboración de hipótesis de trabajo, de métodos y procedimientos derivados de marcos teóricos propios de las diferentes disciplinas abarcadas por los estudios clásicos, para que sirvan de modelo de vías posibles de acercamiento, formulación y desarrollo de un proyecto de investigación que sustente una futura tesis de maestría.

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
01/08/2019
Carga horaria: 
80 hs.
Creditos: 
5 créditos
Días, horario y aula: 

Jueves de 18 a 22 hs. y Sábados de 10 a 14 hs.
1/08, Aula 501, 8/08, Aula 501, 1508, Aula 501, 22/08, Aula 502 y 29/08, Aula 501
5/09, Aula 501, 12/09, Aula 501, 19/09, 21/09, Aula 507, 26/09, Aula 502, 28/09, Aula 512, 5/10, Aula 506

Año: 
2019
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
Puan
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