Seminario de Integración III (Historia cultural e intelectual argentina y latinoamericana)

Este seminario se propone realizar un ejercicio de integración entre los contenidos del área de estudios de historia cultural e intelectual y la tarea del historiador a través de analizar la producción de su trabajo. La historia cultural, la historia de las ideas y de los intelectuales son áreas para la práctica interdisciplinaria y para el uso de fuentes antes consideradas “no tradicionales” que permiten no seguir un paradigma explicativo único sino mirar sus objetos de estudio a través del prisma de la literatura, el arte, la política, la comunicación y la sociedad. El objetivo de este seminario es acercar a los maestrandos a las perspectivas teóricas y metodológicas de los autores, escuchar de ellos mismos las inquietudes que iniciaron sus investigaciones e indagar sobre las preguntas que guiaron el trabajo de archivo y posteriormente el complejo mundo de la escritura. Durante el seminario trabajaremos sobre tres libros provenientes de autores con formaciones diferentes y que le dan densidad al campo de la historia cultural e historia de las ideas; nos referimos a: Sylvia Saítta (1998), Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires, Sudamericana. // Martín Ribadero (2017), Tiempo de Profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962).Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.// Adrián Gorelik – Fernanda Arêas Peixoto (2016), Ciudades Sudamericanas como arenas culturales.

Inscripción Abierta
25/03/2019
1 crédito

Lunes 25/3, 17 a 21 hs., Aula 508, Lunes 8/04, 17 a 21 hs., Aula 508, Lunes 22/04, 17 a 21 hs., Aula 514, Lunes 6/05, 17 a 21 hs., Aula 514, Lunes 03/04, 17 a 21 hs., Aula 514