Seminario de métodos y técnicas aplicadas

El subtítulo de este curso, "Principio(s) de la música sudamericana: herencias y supervivencias", cifra, por un lado, un posible comienzo de la música en Sudamérica, el encuentro de culturas y su mestizaje y el establecimiento de la dimensión del territorio y de su denominación. El reparto político entre España y Portugal establece en primer término la división del sur del continente americano en los ejes Atlántico-Pacífico. Por otro lado, la idea de un proto-estado integrado que no responde, específicamente, a ninguno de los dos principales países colonizadores de América del Sur y se cimenta desde un entramado plurinacional entre indígenas y religiosos, toma forma a través de la propuesta de la Compañía de Jesús. El aporte de los habitantes originarios de nuestro continente se manifiesta a través de la supervivencia de sus saberes mediante la tradición oral y han logrado reivindicar recursos genuinos en el toque de los instrumentos que difieren ostensiblemente de las propuestas europeas. La otra vertiente que completa el cuadro es la influencia de los africanos traídos al continente como esclavos.

08/05/2023

Del 8 de mayo al 2 de junio