Seminario de profundización en área 2: Educación, género y sexualidades I

Seminario de Carrera de Especialización

La invención de la “píldora”, la explosión “arco iris” y el giro en las últimas leyes sancionadas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos nos ubican en un renovado escenario en el que la sexualidad tiene cabida bajo parámetros más amplios, más democráticos y más justos.

Los debates, legislación y políticas en torno a este campo, parecen indicar que en los últimos años en Argentina se inició un proceso donde se revisaron las formas de pensar qué significa la vida humana, y con ello qué condiciones son necesarias para su despliegue, reconociendo las diferencias. A la vez que, también se advierten en este contexto, la persistencia de resistencias y tensiones. Todo esto desafía a las instituciones sociales en la búsqueda por formas de generar estrategias más cercanas a las diversas experiencias; lo que requiere repensar lo social, las instituciones y repensarse uno/a/x en ellas. Implica desafiar los límites de lo instituido, subvertir no sólo las categorías de pensamiento, sino también animarse a desafiar aquello que señala quién tiene cierto saber, y por ende el poder, desafiar lo institucional.

Atendiendo, este contexto, este seminario se propone brindar a los/as estudiantes herramientas para la apropiación de la perspectiva de género, en tanto óptica desde la cual interpretar, analizar e intervenir en la sociedad en general, y en los procesos pedagógicos en particular. Para ello, este espacio curricular intenta generar aportes para la interpretación y comprensión de los debates y tensiones en torno a la noción de cuerpo sexuado, las intersecciones con la construcción de políticas y la posibilidad de construir una pedagogía feminista.

07/07/2016
44 hs

Jueves y Viernes de 17 a 22 hs. Sábados de 10 a 15 hs.
Aulas: 4 y 5/8: Aula 14 (5º Piso); 6/8: Aula 8 (5º Piso).

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización