Seminario de profundización en área 3: Educación, lenguajes y comunicación II

Seminario de Carrera de Especialización

Las transformaciones culturales en la sociedad contemporánea, requieren una actualización de los marcos de abordaje de la relación entre cultura y educación. A su vez uno de los espacios más dinámicos y polifacéticos de la cultura contemporánea como lo es el campo de las artes propicia la reflexión y el desarrollo de prácticas que permean diversos ámbitos de la actividad social y cultural, de modos novedosos, transgrediendo límites disciplinares y multiplicando formatos y materialidades. La pedagogía en tanto campo de producción de conocimientos y prácticas, en la actualidad ha diversificado su mirada y enriquecido diálogos con interlocutores y ámbitos diversos nutriéndose de los aconteceres que trascienden la especificidad de las instituciones educativas. En esta especie de desplazamiento interactivo en el cual nuevos actores y ámbitos convocan a la pedagogía a la vez que la pedagogía amplía su espectro de intereses y preocupaciones, las artes actualizan un diálogo que requiere la construcción de una nueva agenda de preocupaciones. Esto es así dado que la potencia y las tensiones de la relación entre el campo del arte y el campo de la educación se va desplegando en diversas posibilidades de articulación En ellas se imbrican dimensiones éticas, estéticas y políticas. Ya que hay una interpelación situada a un otro, que es concebido bajo ciertos supuestos, actuando sobre la producción de sensibilidades que lo posicionan de modo activo en su aquí y ahora.

Identificaremos los rasgos de los objetos, prácticas y manifestaciones artísticas en la sociedad contemporánea que potencian el despliegue de posibilidades subjetivas y comunitarias en múltiples ámbitos de inserción.

08/09/2016
44 hs

Jueves y Viernes de 17 a 22 hs. Sábados de 9 a 16 hs.
Aulas: 8 y 9 de septiembre: Aula 6 (5º Piso); 10/09: Aula 252 (2º Piso); 15/9: Aula 6 (5º Piso); 16/9: Aula 16 (5º Piso); 13/10: Aula a confirmar; 14/10: Aula 14 (5º Piso); 15/10: Aula 16 (5º Piso); 20/10: Aula a confirmar; 21/10: Aula 12; 29/10: Aula 8.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización