Seminario de profundización en el área 4: Educación, cultura y subjetividad: estudio de autores y corrientes

Seminario de Maestría
Docente/s a cargo: 

Este seminario se abordará en dos módulos, el primero de los cuales profundizará en lecturas para el abordaje de la subjetividad considerando ,tres movimientos centrales: - la ruptura de un pensamiento dicotómico en torno al sujeto y la subjetividad, que escinde lo individual de lo social, lo institucional de lo subjetivo, lo natural de lo cultural, lo interno de lo externo en la constitución subjetiva; - la formulación de una mirada histórica, crítica y epistemológica sobre la constitución del sujeto moderno particularmente en relación con los procesos educativos y escolares - un modo horizontal de articulación teoría-práctica en el campo de la subjetividad y su abordaje interdisciplinario. En el segundo módulo se realizará un recorrido por algunas de las diferentes corrientes psicológicas que estudiaron la producción de conocimiento social planteando sus objetos de estudio y haciendo un análisis crítico de las perspectivas epistemológicas y metodológicas que las sustentan. A su vez, se presentarán en detalle dos investigaciones sobre conocimiento social infantil que retoman los debates y desafíos que las ciencias sociales plantearon a las investigaciones psicológicas.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
13/02/2023
Carga horaria: 
64 hs.
Días, horario y aula: 

Del 13 de febrero al 1 de abril
Modalidad de dictado presencialidad remota, las clases sincrónicas serán los días jueves a las 18 hs.

Año: 
2023
1º Cuatrimestre