Seminario introductorio

Seminario de Maestría

Este Seminario Introductorio está destinado a aquellos estudiantes que lo requieren como condición previa al cursado de la Maestría. 

El propósito del Seminario es que los participantes se aproximen al estado de los debates contemporáneos, así como a la bibliografía que da cuenta de ellos, en las temáticas y problemas que configuran el Plan de estudios de la Maestría. 

La Maestría en Educación: "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas" comienza a dictarse en los inicios de un nuevo siglo en el que se destacan las tensiones entre procesos de exclusión y de concentración de la riqueza en un mundo globalizado, y una América Latina en proceso de cambios pos neoliberales, democráticos y populares.  Desde el punto de vista educativo crece la demanda de redefinición de las instituciones y del sistema educativo en general, del rol del Estado y de las políticas públicas. En América Latina el Estado cobra nuevas dimensiones por la emergencia de sujetos sociales y movimientos sustentados en una nueva ética.

En estos contextos, la Maestría aspira a constituir espacios de formación, reflexión y producción de conocimiento pedagógico crítico, en condiciones de incidir en las nuevas realidades históricas de nuestros países. Los nuevos procesos de América Latina, comienzan a señalar diversos rumbos posibles y reclaman un pensamiento pedagógico a la altura de la hora. 

Las Pedagogías críticas desafían a las teorías, los sujetos y las prácticas para la generación de respuestas creadoras en relación con las nuevas realidades y las nuevas políticas necesarias. 

Finalizado
Fecha de inicio: 
05/04/2018
Carga horaria: 
40 hs
Días, horario y aula: 

Jueves y viernes de 17 a 22 hs, sábados de 9 a 16 hs. 5, 6 y 7/4; 12, 13 y 14/4; 19 y 21/4. Aulas: 514 (5º piso) para todas las clases excepto el 14/04, cuando corresponde el aula 516.

Año: 
2018
1º Cuatrimestre