Seminario: La educación. Institución escolar y políticas públicas.

Seminario de Carrera de Especialización

Las disputas en torno a la definición de políticas públicas en el campo educativo se inscriben en procesos históricos, políticos, sociales y económicos en el marco de los cuales distintos actores procuran construir consensos en torno a sus respectivos proyectos político-educativos como parte de luchas hegemónicas más amplias. El estudio de la educación como hecho político, social e histórico, y la comprensión del funcionamiento de los sistemas educativos y sus instituciones desde una perspectiva crítica constituyen saberes relevantes para todos/as aquellos/as que formamos parte del campo pedagógico en tanto contribuyen a construir una mirada compleja sobre las condiciones materiales y simbólicas desde las cuales desarrollamos nuestras prácticas, al tiempo que nos brinda herramientas para su transformación. Partimos de pensar la historia y las políticas educativas en el marco de las disputas hegemónicas entre diferentes actores sociales por el sentido y la orientación de la educación. Interesa pensar las políticas educativas no sólo como políticas públicas, sino también en su vinculación con las disputas sociales por la configuración y el control de los sistemas en cada coyuntura histórica. De este modo, posicionamos el análisis de las orientaciones que asumen en relación con los fenómenos de poder y de control social que se desenvuelven en la sociedad, y las relaciones de fuerza que se establecen en cada contexto económico, político, social, jurídico y cultural, entendiendo que la política no es sólo una dimensión más del fenómeno educativo, sino que la educación es, en sí misma, un fenómeno político. En el escenario actual, el campo de la política educativa adquiere particular relevancia en tanto espacio de disputa hegemónica por la construcción de otros modos de ver y hacer el mundo. En esta edición del seminario nos interesa centrar la atención en el estudio de algunos de los temas principales que integran la agenda políticas-educativas en el país y la región en el actual contexto de pandemia COVID-19, y que constituyen saberes fundamentales para quienes nos desempeñamos (con diversas responsabilidades y tareas) en el ámbito educativo. Los contenidos están organizados en dos bloques que tienen por objetivo general introducir a los/as estudiantes en el análisis de la educación como fenómeno social, político y cultural, atravesado por disputas en torno a su direccionalidad; así como algunos temas de agenda de política educativa actual vinculadas con el derecho a la educación, el rol del Estado y el trabajo docente frente a las desigualdades desde una perspectiva interseccional.

07/08/2023

Del 7 de agosto al 12 de septiembre

Modalidad: presencialidad remota

Clase presencial: Jueves 07/09 de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.

Aula 1

Sede: