Seminario: La educación. Institución escolar y políticas públicas

Seminario de Carrera de Especialización

El abordaje de problemáticas e interrogantes contemporáneos sobre los procesos de transmisión de la cultura, tanto en ámbitos escolarizados como en otros se encuentra actualmente atravesado por nuevos interrogantes y desafíos. Entre ellos puede enumerarse algunos como la inclusión, el acceso a la educación como derecho social, las configuraciones de las situaciones de enseñanza, las culturas digitales. La especialización en Pedagogías para la Igualdad propone complejizar el abordaje de estos tópicos, para ello, este seminario planea un estudio sobre las políticas educativas en perspectiva histórica. Este Seminario busca poner de relieve el devenir de discusiones y políticas vinculadas a cuestiones estéticas y artísticas en la educación argentina a lo largo de su historia. Esto habilita a comprender y significar las tradiciones que nutren las prácticas pedagógicas contemporáneas y da herramientas a los sujetos para asumir posiciones reflexivas al respecto. Para este fin, propicia la reflexión y el debate sobre las distintas formas en las que el arte se hizo presente en la escuela, se pregunta sobre las conexiones que se establecieron entre el arte, la estética y la cultura escolar. Qué expresiones fueron priorizadas, cuáles marginadas, qué se constituyó como discurso oficial escolar acerca del arte, qué disciplinas artísticas se promovieron, cómo se articularon con el resto de la propuesta escolar, son algunas de las preguntas que abordaremos en el Seminario. Se tomarán para ello diversos estudios del campo de la Historia de la Educación que enfocan en objetos afines como la Educación Artística, la Estética Escolar, la historia de las disciplinas escolares, la cultura material, etc.

ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.

19/08/2024

Del 19 de agosto al 21 de septiembre

Modalidad: presencialidad remota

Encuentros sincrónicos los viernes de18 a 21 hs. y sábados de 9 a 14 hs.

Instancia presencial obligatoria: jueves 05/9 de 9 a 13 hs. y viernes 6/09 de 15 a 19 hs.

Información para los estudiantes de Carreras de Especialización