Seminario Problemas de historia económica argentina

El seminario se propone analizar las etapas de los principales problemas del desarrollo económico de América Latina, con foco en la Argentina. A partir de historiografía actualizada, se analizarán los principales procesos productivos, comerciales, financieros y monetarios durante los siglos XIX y XX. El curso comienza estudiando los principales procesos poscoloniales como la apertura comercial, la desarticulación de los mercados, las dinámicas financieras, el crecimiento económico y las diversidades regionales. Un segundo núcleo temático aborda la expansión primario exportadora, la formación de mercados internos unificados y la integración latinoamericana a los mercados financieros y de bienes internacionales. Por último, se estudiarán las características de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones, su auge y su desarticulación. El seminario tiene como objetivo que los estudiantes construyan un panorama actualizado de la cuestión y, por otra parte, profundicen sus habilidades para la lectura crítica de la bibliografía.

28/06/2023

Del 28 de junio al 13 de septiembre

Los miércoles de 17 a 21 hs.

Aula 261

2º Trimestre