Sintaxis histórica griega y latina

Tradicionalmente, los conceptos de parataxis e hipotaxis suelen utilizarse como términos descriptivos del modo en que las cláusulas de un discurso pueden conectarse entre sí. En especial, en las gramáticas de las lenguas clásicas, parataxis e hipotaxis se utilizan para caracterizar dos tipos de sintaxis que se suponen vinculadas por un nexo evolutivo, una más simple y primitiva (la paratáctica), la otra más compleja e históricamente posterior (la hipotáctica). La simplicidad de la parataxis se asocia con la yuxtaposición, como un tipo peculiar de coordinación; la complejidad hipotáctica, en cambio, con la subordinación, frecuentemente entendida como la dependencia de una cláusula finita respecto de otra.
Sin embargo, no todas las descripciones mantienen estas correspondencias que, tal como se deja ver, no serían sino una especie de multiplicación de la terminología. Un examen más atento de las gramáticas de latín o griego revela que no cualquier tipo de yuxtaposición califica como paratáctico. Por otro lado, los estudios tipológicos de subordinación demuestran que existen diferentes grados de relaciones de dependencia entre las cláusulas, y solo algunos de ellos pueden ser considerados propiamente hipotácticos: entendida de este modo, la subordinación incluye la hipotaxis como un tipo particular.
Inicialmente vinculadas con la historia de determinadas relaciones sintácticas y, en ciertos abordajes, con los estudios sobre aquisición del lenguaje, parataxis e hipotaxis son, en el conjunto de los tratados de lenguas clásicas, parámetros caracterizadores de la variación lingüística: ya caracterizan registros, ya caracterizan tipos textuales o discursivos. Es esta perspectiva mixta la que permite superar la primitiva hipótesis evolucionista de una lengua simple que muta en otra más compleja, ofreciendo un panorama más veraz de la sintaxis del latín o del griego, facilitando el reconocimiento de la existencia de un continuum de relaciones interclausulares que va desde la yuxtaposición hasta los grados de subordinación más notorios en que la estructura interna de la cláusula sufre modificaciones sustanciales que la convierten en un sintagma nominal.
Es precisamente en la huella de los análisis lingüísticos más recientes que este seminario se propone discutir la (in)especificidad de los términos parataxis e hipotaxis, como un modo de insertar en el contexto oracional y discursivo el estudio en particular de estructuras sintácticas que representan niveles diferentes de integración y dependencia –en definitiva, distintos tipos de relaciones interclausulares- tanto en latín como en griego.

Inscripción Abierta
27/10/2018
32 hs

Sábados de 10 a 14 hs. Aula 512 (5º piso) para todas las clases excepto el 10/11, cuando corresponde el aula 508