Sistema educativo y sociedad. La Universidad como campo de reflexión y análisis. El vínculo educación-trabajo. Debates contemporáneos.

Seminario de Maestría

La producción pedagógica desde la praxis de los movimientos populares viene siendo estudiada con profundidad creciente en las últimas décadas, lo que configura un potente aporte al pensamiento pedagógico. En este seminario nos proponemos indagar en estas experiencias sociales ahondando tanto en las diversas perspectivas que le dan fundamento como en sus construcciones, productos y aportes. Estas construcciones son diversas, situadas, específicas, contradictorias, en proceso.

Para ello el seminario analizará en primer lugar algunos debates actuales sobre las categorías movimientos sociales y movimientos populares, para luego trabajar sobre la Educación Popular e IAP- Investigación Militante como concepciones y discursos que acompañan experiencias que se identifican como emancipatorias.

Nos detendremos particularmente en algunos de los fundamentos gnoseológicos de la producción de conocimientos y saberes desde el materialismo dialéctico. También en el papel del trabajo y la producción de la vida en la formación de los sujetos, como ámbito pedagógico y prefigurativo.

Por último, el seminario abordará perspectivas decoloniales y descolonizadoras, comunitarias y despatriarcales para analizar desde ellas las praxis pedagógicas de los movimientos populares. Proponemos en suma adentrarnos en este campo complejo constituido por pensamiento y acciones construidas en instituciones de producción científica y también en los espacios de la práctica social y política. Un campo que no está libre de tensiones, desafíos y polémicas que difícilmente tenga a los participantes del seminario como prescindentes.

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
12/10/2017
Carga horaria: 
64 hs
Creditos: 
4
Días, horario y aula: 

Jueves y viernes de 17 a 22 hs; sábados de 9 a 16 hs. Aula: 516 (5º piso).

Año: 
2017
2º Cuatrimestre