Sociedad, tecnología y conocimiento en la era de la información

Seminario de Carrera de Especialización

En los últimos años las tecnologías han atravesado nuestras formas de concebir la sociedad, la cultura y el conocimiento de maneras múltiples y no siempre visibles. Comprender las formas de poder en la sociedad red; las complejas interacciones y dinámicas comunicacionales, culturales y cognitivas; la transformación profunda de la producción social del conocimiento en los contextos contemporáneos; los movimientos sociales; entre otros, son desafíos que este seminario propone introducir, debatir y analizar.

Los nuevos modos de producción del conocimiento; los fenómenos de inteligencia colectiva y los tejidos de creación en redes; exigen respuestas originales para nuestras instituciones educativas y retos que demandan maneras diferentes de aprender; de combinar habilidades de pensamiento en entornos híbridos, inmersivos, expresivos, convergentes y combinados; a través de narrativas novedosas y colaborativas. Por otra parte, nos exige una perspectiva crítica acerca de los medios y redes digitales que dé cuenta de un análisis multidimensional.

Sujetos, tiempos y espacios se han visto sacudidos; la ubicuidad, las nuevas arquitecturas de construcción del conocimiento y las nuevas lógicas de producción social y cultural del conocimiento son temas de relevancia para revisar y repensar la educación que queremos en los próximos años.

29/05/2017
48 hs