Teoría de las literaturas comparadas

El propósito del seminario es reflexionar acerca de las particularidades genéricas de la novela corta (Novelle) alemana, estableciendo un cotejo, a partir de estrategias propias de las literaturas comparadas, con sus modelos románicos (Boccaccio, Marguérite de Navarre, Cervantes). Se trabajará con un corpus de textos teóricos y críticos, y una selección de novelas cortas correspondientes a la literatura en lengua alemana del siglo XIX. Se analizarán las características formales y temáticas del género novela corta, poniendo el énfasis tanto sobre sus rasgos distintivos, como sobre las afinidades y divergencias que dicho género presenta respecto de otros géneros narrativos “menores”.
Se han seleccionado obras y autores característicos de los grandes puntos de inflexión en la evolución del género, dentro del período y el ámbito lingüístico elegidos. Aparecen obras del Clasicismo (Goethe), el Romanticismo (Kleist, Tieck, Brentano, Heine, Eichendorff), y los períodos de la Restauración y la Fundación del Imperio (Grillparzer, Stifter, Fontane, Meyer).

En Curso
24/08/2016
40 hs

Miércoles de 17 a 21 hs. Aula 16 (5º Piso).