Transmisión de textos y saberes

El seminario considera que el estudio de la Edad Media supone reconocer tradiciones previas, provenientes de distintos géneros, espacios, y tiempos, que articulan nuevas construcciones canónicas. El estudio de la transmisión de los textos y saberes constituye un elemento central para la comprensión de este proceso. La Antigüedad Tardía juega un papel fundamental, no solo como transición, sino como poseedora de una estética propia que reconfigura la herencia recibida en los nuevos tiempos. Luego, se privilegia el papel desempeñado por los moderni a partir del siglo XI con su revaloración del pasado y el diseño de nuevos horizontes para el saber y la literatura. Esta época no solamente muestra continuidades (por ejemplo, en la centralidad asignada al estudio de las artes liberales), sino que ofrece una renovada visión de los saberes antiguos y pone en práctica formas de apropiación que marcan el surgimiento de las tradiciones literarias vernáculas.

13/08/2022

Del 13 de agosto al 1° de octubre de 2022
Los encuentros serán sincrónicos y respetarán el horario del Seminario (sábados 9 a 13 hs). Serán grabados y subidos al campus virtual. Además de los espacios de comunicación e intercambio entre docentes y estudiantes, allí estarán disponibles los materiales bibliográficos y las actividades que se planteen en el curso.