Trayectos socioculturales del teatro en el mundo

Lo trágico y lo cómico atraviesan la historia del teatro universal como ejes vertebradores, cristalizando en los géneros de la tragedia y la comedia en sus múltiples versiones específicas: griega, romana, isabelina, clásica francesa, del siglo de oro español, entre las más notables. Dentro de esa larga duración, el momento clásico griego y la estación shakespeareana se constituyen en canon por antonomasia, permanentemente releído por las dramaturgias de todo el mundo. Piezas clave producidas en estos dos periodos, fuertemente connotadas por cuestiones epocales, son fuente a su vez de una constante resemantización, a la luz de nuevos problemas histórico-sociales enlazados a nuevas poéticas dramatúrgicas y espectaculares.

Partiendo de estas consideraciones, es propósito de este seminario analizar algunas instancias de la relación entre esas fuentes y algunas producciones del teatro argentino contemporáneo, tanto desde la reescritura del texto cuanto en casos particulares de la puesta en escena. En primer lugar la tragedia griega, en relación con su mundo específico: el contexto histórico de las póleis en el siglo V, el desarrollo de sus instituciones políticas y religiosas y, muy señaladamente, el problema del establecimiento de formas contrapuestas del derecho expresadas en la ambigüedad del lenguaje y el desarrollo del conflicto. Este será un terreno fértil releído por las urgencias de una Argentina entre el periodo inmediatamente post-dictatorial y las incertezas del presente. En segundo lugar, el teatro de Shakespeare, tanto en lo trágico como en lo cómico, en relación a su vez con la Inglaterra del periodo isabelino: las inestabilidades de género, por un lado, y el discurso sobre la naturaleza del poder, por otro, serán nuevos territorios explorados por el teatro de nuestro país en el cambio de milenio.

15/08/2019
48 hs

Jueves de 17 a 21 hs. Aula 502 para todas las clases excepto 22/08, 26/09 y 31/10, cuando corresponde el aula 516.

Modalidad de dictado 1:
Semanal