Ámbitos e Intervenciones Discursivas en la Construcción y Transformación del Sujeto y de la Subjetividad

El presente seminario tiene como propósito la revisión y análisis de distintos modos en que en diferentes momentos escuelas, teorías y también géneros configuraron las subjetividades, desde el paradigma de la filosofía del sujeto a su caída en descrédito con los discursos de la muerte del sujeto, desde el afán de novedad y de cambios drásticos a la obstinación con el pasado. Dentro de este recorrido, las complejas relaciones entre el discurso histórico y el literario ocuparán necesariamente un lugar destacado. Como parte de la propuesta de este curso, se destaca, entonces, a su vez, la consideración de los procesos por los cuales la literatura quiso apartarse de las presiones de la historia y de aquellos otros, por el contrario, en los que las barreras de la autonomía flaquearon permitiendo a la literatura dar cuenta de un modo nítido a través de sus representaciones de esos momentos que se destacan por su particularidad e importancia histórica, por su trascendencia y por la imposibilidad de olvidarlos.

En Curso
05/08/2016
32 hs

Viernes de 17 a 21 hs. Aula 15 (5º Piso).