Antropología de la memoria: procesos de recuerdo y olvido en grupos alterizados y subordinados

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Desde marcos históricos y socioculturales específicos, los recuerdos compartidos —ya sea en fragmentos o en tramas elaboradas— “iluminan” lo que sucedió, explican las experiencias del presente e imaginan acciones futuras. De este modo, las concepciones del mundo y los conocimientos locales producidos por la memoria colectiva, social o popular movilizan proyectos políticos que permiten reacentuar nociones hegemónicas claves en las disputas por el reconocimiento, los derechos y las visibilidades, y generar modificaciones en la praxis.

En este seminario, invitamos a estudiantes de las humanidades y de las ciencias sociales a actualizar debates teórico-metodológicos sobre el campo de la memoria, los silencios y los olvidos, así como también a identificar y elaborar preguntas, argumentos y análisis a partir de casos etnográficos de grupos alterizados y subalternizados. Reflexionaremos por lo tanto sobre las interrelaciones entre la memoria colectiva y los procesos de formación de grupos, sus trayectorias y anudamientos, sus cuestionamientos a los lugares sociales disponibles por la hegemonía, las luchas epistemológicas y cosmológicas sobre el pasado y sus interpretaciones, y la constitución de subjetividades políticas.

A través de las cuatro unidades que organizan el programa —(1) Introducción a los estudios de memoria, (2) Tensiones constitutivas, (3) Materialidad de la memoria y (4) Memorias alterizadas y subalternizadas— focalizaremos en dos problemas: (a) los procesos a través de los cuales las epistemologías y cosmologías hegemónicas desautorizan conocimientos y recuerdos —a los que refieren como “periféricos”, “creencias”, “folklore”, “experiencias subjetivas” o “particularidades étnicas”— y los deslegitiman en las instancias de reclamos y negociaciones políticas, y (b) la tensión pasado-presente constitutiva de los procesos de memoria-olvido, que permite superar las limitaciones del “esencialismo” (según el cual se juzga la reconstrucción de “lo que realmente sucedió” como si fueran hechos “autónomos”) y del “presentismo” (que considera a los hechos como relatos “inventados”). 

ATENCION: La bibliografía del curso se encuentra disponible en http://antropologiadelamemoria.blogspot.com.uy/2015/ 

 

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
12/03/2018
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
SEMINARIO INTENSIVO, a dictarse del 12 al 19 de marzo. // Horario: lunes a viernes, 17 a 22hs. Sábado: 11 a 17hs. // Aula 515 (quinto piso)
Año: 
2018
1º Cuatrimestre
Programa: