América Latina en el contexto global

En las últimas décadas la historia global se ha erigido en una perspectiva de análisis fértil y novedoso, atento a las conexiones, a los diálogos y a la circulación de ideas, personas y bienes entre diferentes contextos espaciales coexistentes en momentos históricos específicos. Su énfasis en la conectividad de procesos locales y globales toma distancia tanto de los límites de las historias fundadas en narrativas estrictamente nacionales como de los análisis eurocéntricos de los procesos históricos, resultando así sugerente para el estudio de la historia latinoamericana. Entre otros recortes temáticos posibles tributarios de esta corriente historiográfica, este seminario propone abordar la historia del subcontinente en los siglos XIX, XX y XXI a través del análisis de dos procesos históricos. Por un lado, se lo examina a partir de la deuda afrontada por las soberanías estatales latinoamericanas desde su emergencia hasta el correlato político de dicha evolución financiera. Por el otro, se estudian los vertiginosos cambios internacionales y nacionales que se producen desde los albores de la Guerra Fría hasta la emergencia de un nuevo realineamiento internacional a comienzos de la presente centuria. Todo ello desde una perspectiva global en las que las conexiones y las interacciones entre América Latina y el mundo se reconfiguran, aceleran y redefinen.

22/06/2022

Del 22 de junio al 7 de septiembre