Análisis de los discursos audiovisuales: de los desafíos de la analogía a la convergencia mediática

El seminario propone, en primer lugar, una pregunta por la definición del discurso político como tipo discursivo: sus determinantes macrosociales, sus entidades, sus escenas enunciativas, sus componentes, sus efectos; en segundo lugar, plantea una indagación sobre teorías discursivas de la hegemonía; de manera notoria, el análisis político del discurso de Ernesto Laclau y la teoría del discurso social de Marc Angenot. Teniendo en cuenta estos marcos de reflexión, examina los planos y componentes del antagonismo, entendido como una dimensión inherente a la lucha política y, a fortiori, al discurso político, a partir de la lectura de Chantal Mouffe, Eliseo Verón y Ruth Amossy, entre otros. En tercer lugar, expone la problemática de la mediatización en las democracias latinoamericanas contemporáneas. Ésta involucra, por un lado, una teoría de la mediatización, sobre todo a partir de los aportes de Eliseo Verón, y, por el otro, una reflexión sobre la relación entre política y medios de comunicación en democracias denominadas “de opinión”.

En Curso
28/07/2020