Análisis del dispositivo humorístico. Problemática y abordaje desde la polifonía enunciativa

El seminario se propone, a partir del abordaje de corpus textuales, realizar un análisis del humor enfocándose en el componente textual. Para ello se recurre a las herramientas teórico metodológicas que propone la Semántica argumentativa, específicamente la Teoría de la polifonía enunciativa desarrollada por Oswald Ducrot (1984), a partir de una fuerte objeción a la llamada “lingüística moderna” que sostenía la unicidad del sujeto hablante. Inspirada en trabajos sobre la polifonía realizados anteriormente por el lingüista ruso Mijaíl Bajtín y, los estudios sobre la enunciación que desarrollara Emile Benveniste, la Semántica integrada da cuenta de que el sentido de un enunciado está constituido por un conjunto de indicaciones que se refieren a su enunciación y en la superposición de voces en el enunciado. Para ello, Ducrot sostiene que el autor de un enunciado no se expresa directamente, sino que lo hace a través de la puesta en escena, en el propio enunciado, de distintas figuras discursivas (locutor/es, enunciador/es). Los distintos posicionamientos del locutor (responsable de la enunciación) respecto de los enunciadores (puntos de vista) serían los responsables de los procedimientos polifónicos entre los cuales se encuentran el humor y la ironía. La modalidad de análisis se complementa con otros conceptos y herramientas provenientes del campo de la Teoría de la enunciación y del análisis del discurso.

04/05/2017
32 hs

Jueves de 17 a 21 hs. Aulas: del 04/05 al 01/06 aula 514 (5º piso). Del 08/06 al 29/06 aula 515 (5º piso).