Es un hecho que en el ámbito de los estudios clásicos se ha registrado una progresiva y sostenida apertura hacia la incorporación de enfoques que integran el examen filológico con modelos teórico-metodológicos procedentes de diversas disciplinas. En este panorama de las tendencias académicas, las teorías y categorías de análisis del texto narrativo, las que no sin controversias se engloban bajo la denominación de “narratología”, no han sido una excepción. En efecto, sus aportes han demostrado una gran productividad en el estudio de una amplia nómina de autores griegos y latinos. El objetivo de este seminario es, en consecuencia, que los/as estudiantes profundicen sus conocimientos previos respecto del análisis narratológico como una herramienta útil que posibilita señalar, nombrar e interpretar determinadas operaciones de las técnicas narrativas desplegadas en los textos clásicos. En tal sentido, no nos detendremos en una reflexión meramente especulativa acerca de la narratología en sí y las muchas dificultades que su definición ha presentado para los especialistas en esta materia. En cambio, nos interesa más centrarnos en aplicaciones prácticas y concretas de algunas de las propuestas más provechosas de esta disciplina para la interpretación de textos grecolatinos y, en especial, su combinación con otras perspectivas y modelos de lectura. De este modo, esperamos que los/as estudiantes no solo logren ponderar los límites y ventajas del empleo de los recursos que la narratología puede proporcionarles, sino también que consideren las posibilidades y evalúen la pertinencia de la conformación de marcos teórico-metodológicos multidisciplinarios para el abordaje de los textos griegos y latinos que son objeto de sus investigaciones personales.
Sábados de 10 a 14 hs. Aula 506 (5º piso).