Atravesamientos del pensamiento contemporáneo del sujeto y de la noción de subjetividad

El concepto moderno de sujeto —entendido como mismidad, identidad— ha sido acompañado, desde siempre, por una cierta conceptualización del “otro”—diferencia o alteridad— muchas veces reducida a un mero reflejo de aquel. Como se sabe, este concepto ha entrado en una profunda crisis desde el siglo XIX —a partir de pensadores como Nietzsche o Freud— lo cual ha generado una puesta en foco sobre la noción de alteridad. Este seminario aborda, precisamente, los diversos modos en que, en la filosofía contemporánea, la “otredad” atraviesa, modifica, revierte, “altera”, la noción de subjetividad a menudo llamada moderna, interpretada como cerrada en sí misma y autosuficiente. Así, se presentará un mapa de los debates actuales que atraviesan las nuevas maneras de pensar la alteridad tanto desde el plano ontológico, ético, estético, como político. Se comenzará con la revisión de la crítica nietzscheana a la idea de sujeto moderna que tiene en Descartes y Hume sus principales exponentes. La polémica universalismo/multiculturalismo permitirá pensar el “suelo común” de ambas posturas, a partir de una idea de diferencia que tiene siempre como referencia una identidad y una pertenencia común. En esta línea, se estudiará específicamente el correlato necesario de la constitución de la subjetividad ilustrada europea: el otro esclavo en América. La discusión francesa (Bataille, Nancy, Blanchot) extendida luego a Italia (Agamben, Cacciari, Esposito) en torno a la posibilidad de una comunidad que parta de la evidencia del nos-otros (ser-con) y no desde la idea de individuos aislados que com-parten algún rasgo común, planteará la posibilidad de concebir nuevos modos de la subjetividad.

En Curso
06/08/2016
64 hs

Sábados de 9 a 14 hs. Aula 15 (5º Piso).