Atravesamientos del pensamiento contemporáneo del sujeto y de la noción de subjetividad

El seminario presentará una serie de conceptos del pensar contemporáneo para comprender la problemática de la alteridad, y diversas líneas teóricas de abordaje de dicha problemática. Se partirá de un análisis del concepto nietzscheano de amistad, para desde allí señalar la relevancia de dicho concepto en algunas líneas actuales del comunitarismo impolítico. En este sentido, se retomará la problemática de los “restos de subjetividad moderna” en la noción de Dasein heideggeriano, desde la temática del “ser para la muerte”. Si la estructura del Mit- sein (ser-con) está ya, desde siempre, caída (Verfallen) en el modo del Uno (das Man), del impersonal, el asumir el “ser para la muerte” representará un modo de “retorno” del Dasein a sí mismo. En la posibilidad de “elegirse a sí mismo” del Dasein pareciera que se corta el nexo con la alteridad. En su crítica a Heidegger, Lévinas patentiza que la relación del hombre deja de ser la del Mismo con el Mismo, introduciendo al otro como irreductible, siempre en disimetría. En este sentido, la crítica a la temática de la muerte “propia” llevará a diversos autores contemporáneos al planteamiento de la cuestión “que realmente interesa y concierne: la muerte del otro”. Luego del trabajo en torno a la comunidad en Blanchot y Nancy, se abordará el modo en que esta cuestión se anuda con el tema de la identidad narrativa en Ricoeur (con una referencia también a la identidad en el ciberespacio) y con el tema de la hospitalidad en Derrida. Esta problemática lleva a la cuestión de la comunidad de los mortales, también desde Derrida, y al problema del animal y cómo pone en crisis la subjetividad moderna. Finalmente, se accederá a otra categoría contemporánea como la de esquizoanálisis, una práctica que pone en tela de juicio la pertinencia del discurso psicoanalítico y, al mismo tiempo, lo restituye al contexto histórico del capitalismo. Francesc Tosquelles, el psiquiatra revolucionario catalán exiliado en Francia, es una figura que no aparece en las letras grandes que preanuncian el surgimiento del esquizoanálisis, pero su trabajo es una de las piezas claves, antecesoras de la formulación esquizoanálitica.

En Curso
04/08/2018
64 hs

Sábados de 9 a 14 hs. Aulas: 4 y 11/08, 08/09, 15/09, 22/09, 06/10: Aula 508 / 18/08, 25/08, 01/09, 29/09: Aula 149 / 13/10: Aula 507