Categorías de análisis para el estudio del sujeto y de la subjetividad

El Seminario se propone transferir herramientas metodológicas para orientar la investigación de la subjetividad, desde diversas perspectivas de análisis y para variados campos de aplicación. El enfoque metodológico se integrará con la reflexión epistemológica, a los efectos de situar la complejidad y la especificidad que introduce el objeto de estudio. El marco de esa reflexión, permitirá situar también los aportes de la llamada tradición cualitativa, reintegrándolos en una revisión crítica del método de la ciencia. Un eje central del curso se articulará en torno a la “hermenéutica”, considerando que todo estudio de la subjetividad la convoca de una u otra manera. Se examinarán para ello las principales posiciones en el tema: por una parte las escuelas y orientaciones que rechazan cualquier pretensión metodológica en este campo (Gadamer;1977; Weinsheimer, J.C.; 1985; Warnke, G.; 1987, Rorty, R. 1990) como las de quienes propugnan un método para ella (cfr. Dilthey, 1966.; Ricoeur, P. 2003; Eco, U.; 1989). A partir de estos supuestos, se propondrá un enfoque del proceso de investigación, especificando sus peculiaridades según sean las distintas estrategias que pueden seguirse en este tipo de estudios. De igual modo, se revisarán los diseños de investigación, los instrumentos y los recursos para la producción y tratamiento de datos acordes a estos enfoques.

En Curso
16/09/2016
32 hs

Viernes de 17 a 21 hs. Aula 15 (5º Piso).