Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos latinos

Desde la Roma republicana, la literatura sustenta la preservación de la tradición patricia y el poder de la aristocracia como fuente de su auctoritas. Los hombres de letras contribuyen a la aculturación de la sociedad, mediante la iniciación a los mores maiorum en la práctica educativa. Específicamente en la sátira como literatura de exhortación, la tradición se vuelve el sistema de obligaciones y elecciones en las que el sujeto está inmerso y el modo en que cada uno se ubica en la cultura. Los mores maiorum son un sistema de valores que cada romano conoce y por ello también una norma que cada romano ejerce o deja de lado. El poeta satírico participa pues en la invención de la tradición y se vuelve parte de la tradición que está en proceso de formación en la época republicana arcaica de Lucilio, o en la de Horacio, previa a la institución del principado de Augusto. Con Persio y Juvenal, consecuentes con la época de Nerón y de Domiciano respectivamente, cobra auge la presencia de un satírico comprometido con la sanción de los vicios asociados al poder imperial o a la falta de libertas para la expresión de la palabra autónoma. La libertas dicendi que ya estaba presente desde las primeras producciones de Lucilio, implica el temor a ser enjuiciado por un ejercicio espontáneo en Horacio (S. 2.1), se vuelve un valor insustituible en el discurso de las máscaras satíricas que tienen que cuidarse de atacar de manera directa al emperador y buscan las estrategias de supervivencia para ocultar los ataques o hacerlos explícitos sólo para determinados lectores y no para otros. El enunciador de la sátira (persona) tiene por objeto central denunciar los vicios y decir la verdad riendo. Se trata pues de un género discursivo conformado por los vicios que él mismo critica. Los tipos humanos a la manera de los Caracteres de Teofrasto, desfilan por las sátiras que abundan en la representación del charlatán, el marginal, el provocador, la mujer perturbada, la prostituta simuladora, el cliente desaforado contra el patronus injusto, etc. El adversarius representa – como agente introducido a la manera de la diatriba cínica– las posiciones críticas posibles ante los problemas y vicios señalados por el satírico. Los procedimientos por los que la sátira procede son el travestismo, la parodia y la inversión, además de la hipérbole y la ironía.
Los mores maiorum o costumbres de los antepasados constituyen la base de la res publica. Allí donde las bases se alteran, se invierten o se añoran por la ausencia, cabe ubicar el discurso satírico, un discurso cargado de poder y en esa medida la persona que asume el satírico puede representar distintas estrategias de supervivencia frente al poder representado por la auctoritas política. Cada uno de los cuatro satíricos en verso de Roma –en sus textos se centrará el seminario y sólo indirectamente se presentarán los autores de sátira menipea, lo spoudogéloion, el prosimetrum– enfoca sus objetivos y sus motivos con estrategias de supervivencia políticas, en tanto morales, y sociales de manera diferente y con una serie de modificaciones de la persona satírica en las etapas compositivas. En ocasiones la voz enunciadora de los Sermones difiere completamente de la del satírico. De este modo, sostenemos que la variedad de representaciones de la libertad de palabra y de los vicios que implican la inversión de los mores maiorum en la sátira, enunciada por una máscara provista del poder que la poesía le otorga, implican estrategias de supervivencia políticas y sociales que cada individuo utiliza según las diferentes voces del discurso satírico. El género satírico en sus diversas modalidades se erige así como un discurso apropiado para la expresión de la indignatio, de la disconformidad, de la crítica social. Pone en escena, –atravesadas por la mirada censora y el distanciamiento irónico del satírico, la ironía y el sarcasmo– una serie de estrategias político-sociales del individuo en diferentes épocas de la historia de Roma. Las unidades de este seminario apuntan a enfocar arbitrarios culturales puestos en juego en los textos satíricos: moralidad y relaciones de poder, inclusión y exclusión, género, identidad, retórica. Al mismo tiempo, se propone la lectura de los textos satíricos en función de que las conductas sociales reprimidas por la voz satírica se presentan en su dimensión más desagradable y peligrosa para convencer al auditorio-lector de la veracidad de su representación. En cuanto a los graffiti de Pompeya, se utilizarán como textos complementarios juntamente con otros textos de géneros literarios que, en modo satírico, abonan o contrarrestan la sanción del satírico (como epigramas, epístolas, epodos, priapeas, y representaciones pictóricas).

29/03/2019
2 créditos

Viernes, 18 a 22 hs., Aula 502; Viernes 5/4, 18 a 22 hs., Aula 505 (5º piso); Viernes 12/04, 18 a 22 hs, Aula 502 (5º piso); Viernes 26/04, 18 a 22 hs., Aula 507 (5º piso); Viernes 3/05, 18 a 22 hs., Aula 502 (5º piso), Viernes 10/5, 18 a 22 hs., Aula 502 (5º piso), Viernes 17/5, 18 a 22 hs., Aula 502 (5º piso), Viernes 24/5, 18 a 22 hs., Aula 508 (5º piso), Viernes 31/05, 18 a 22 hs., Aula 512 (5º piso); IMPORTANTE: Viernes 14/06, 18 a 22 hs., Aula 508

Modalidad de dictado 1:
Semanal