Del cuerpo al archivo (el cuerpo y lo viviente)

La pregunta sobre cómo el cuerpo guarda memoria remite a una dimensión de lo viviente que se intersecta con el archivo. El curso “Del corpus al archivo (el cuerpo y lo viviente)” se propone como una indagación metodológica sobre nociones como cuerpo, archivo, corpus, colecciones, serie, figuras y diagramas, que permitan comprender el modo en que el archivo contiene y constituye epistemes que a su vez integran cuerpos (y cada pieza que se incorpora al archivo es un fragmento de cuerpo), prácticas y subjetividades Es el pensamiento como archivo, y también el cuerpo como pensamiento y archivo, porque en determinados documentos se "han jugado" vidas reales: no se trata de que esas vidas estén en allí representadas, sino que en cierta medida al menos esas palabras decidieron sobre su libertad, su desgracia, con frecuencia sobre su muerte y en todo caso su destino. Estos discursos han atravesado realmente determinadas vidas.

Inscripción Abierta
11/10/2017
32 hs

Miércoles de 13 a 17 hs. Aula: Instituto de Literatura Hispanoamericana Av. 25 de Mayo 221, excepto el 15/11, cuando corresponde el aula 514 (Puan 480, 5º piso).