Discursividad y economía: una aproximación desde la polifonia y la argumentación a la construcción discursiva del valor en los mercados.

Este seminario busca poner de manifiesto la inherencia de la dimensión circulatoria del sentido en la constitución del valor económico en distintos tipos de mercado (productos y servicios, divisas y capitales). Una perspectiva como esta se pregunta por los modos en que se interrelaciona la configuración de ciertas plasmaciones enunciativas (i.e., rumores, noticias, previsiones de “garúes”, balances, informes, anuncios) con lógicas específicas de intercambio económico. Esta aproximación no solo busca revelar las propiedades polifónico-argumentativas y modales de aquellas discursividades que inciden en la construcción de sentidos de los valores económicos y de las perspectivas subjetivas de expendio y dispendio que quedan configuradas, sino que además busca dar cuenta del rol que juegan los procesos de mediatización de los discursos sociales en la constitución de efectos vinculares. Dicho en otros términos, la aproximación que propone este seminario a la discursividad económica será por medio de lecturas críticas que arrojen luz respecto de las relaciones que pueden establecerse entre ciertas cualidades de la discursividad (semánticas pero también aquellas vinculadas con la circulación social de estos discursos) y la configuración de perspectivas (ideológicas) frente al intercambio, íntimamente ligadas a la producción del valor económico.

07/08/2017
32 hs

Lunes de 17 a 21 hs. Aula 506 (5º piso).