Desde sus inicios en 1896, el cine argentino entabló diálogos productivos con otras prácticas artísticas y comunicacionales. Esta “voracidad intertextual” no fue privativa de los primeros años, sino que dicha capacidad intermedial puede rastrearse como una constante a lo largo del tiempo en las distintas etapas de su Historia. El presente seminario busca adentrarse en la emergencia y desarrollo industrial de esta cinematografía nacional (es decir, desde el período silente a los primeros años del sonoro) poniendo el foco en los contactos que este medio entabló con el teatro, la música y la literatura locales. A partir de dicha premisa se revisarán una serie de momentos clave a partir del análisis histórico y cultural de un conjunto de películas, sus condiciones de producción y su contexto, privilegiando el estudio de los vínculos específicos con la narrativa decimonónica, el sainete y el grotesco criollo y la presencia fundamental del tango en la construcción de un imaginario cinematográfico de claro sesgo argentino.
Martes de 13 a 17 hs. Aula: 512 (5º piso) para todas las clases excepto 11 y 18/09, cuando corresponde la 506, y 09/10: aula 508..