Ensayos críticos y palabras clave en la literatura latinoamericana

A lo largo del siglo XX la crítica latinoamericana desarrolló un vasto archivo de términos y herramientas para trabajar y explicar las producciones culturales latinoamericanas emergentes de una sociedad post-conquista. Este dispositivo ha tenido gran movilidad al recibir el aporte de distintas disciplinas, espacios académicos y tendencias teóricas y ha abrevado, en las últimas décadas, de las nuevas vertientes que propician los estudios coloniales, poscoloniales y culturales en el continente.

Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y Mariano Picón Salas, entre los primeros ensayistas, críticos e historiadores de esta literatura, propusieron categorías tales como síntesis, fusión, mestizaje, trasplante y transculturación para dar cuenta de los complejos procesos de choque, imposición, intercambio y selección que dio por resultado la gestación de una nueva cultura. La “generación crítica” de los años 70, con figuras como Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Antonio Cándido, Noé Jitrik, Rafael Gutiérrez Girardot, entre otros, produce un giro fundamental con el interés centrado en la consolidación de categorías teórico-críticas formuladas desde y para América Latina, aporte que se ha visto enriquecido por diversas contribuciones recientes.

El seminario tiene por objetivo reflexionar sobre esta tradición y detenernos en algunos términos críticos esenciales para abordar los textos latinoamericanos, en particular, aquellos producidos en situación colonial o con vestigios de colonialidad, que dieron pie a propuestas superadoras de análisis. En este marco, proponemos el estudio de los conceptos: archivo, heterogeneidad, contrapunteo, transculturación, malinchismo, arielismo y calibanismo, operativos para explicar manifestaciones, problemas y debates de nuestra historia cultural, en su contexto de emergencia y en relación a un corpus literario representativo del ensayismo crítico y la literatura latinoamericana.

En Curso
06/10/2017
32 hs

Viernes de 17 a 21 hs. Aula 512 (5º piso).