Entornos y materiales digitales en la educacion contemporánea: enfoques, dilemas y perspectivas

En la actualidad, existe una gran cantidad de entornos y materiales digitales disponibles y de fácil acceso. Su inclusión supone debates y un posicionamiento crítico acerca de la enseñanza, los aprendizajes, las interacciones y la comunicación mediada por las tecnologías. La disponibilidad de diversos dispositivos interpela las prácticas y nos invita a repensar una gestión inteligente de la información para una construcción del conocimiento enriquecida a través de entornos que fortalezcan la multimodalidad y, considerando las diferentes formas de representación, la diversidad cognitiva. En particular nos ofrece la oportunidad para replantear el rol de los docentes y de sus estrategias didácticas cuando se incorporan entornos digitales que median las relaciones entre los docentes, los estudiantes y el conocimiento. Este seminario es una ventana para profundizar en la comprensión de la vigencia y del potencial de las comunidades de práctica y de aprendizaje en entornos virtuales; las estrategias que promueven la construcción del conocimiento; las interacciones que favorecen procesos reflexivos y el enriquecimiento de los caminos del conocimiento a través de los entornos personales de aprendizaje (PLE); los entornos inmersivos y la producción de materiales digitales de nuevo tipo.

25/07/2016

Se extiende hasta el 26/08.