Escritura, género y devenires críticos

Este curso se propone abordar temas presentes en las agendas de género, haciendo foco en la articulación entre literatura, discursos sociales, feminismos y política. Se parte de la convicción de la importancia y necesidad de discutir e instalar, desde las reflexiones sobre el arte, la literatura y la cultura en general, cómo el campo de conocimientos del/sobre el género es propicio para explorar núcleos de problemas, no sólo posibles sino cruciales, en la curricula educativa en todos sus niveles. La perspectiva de género resulta una herramienta crítica fundamental en tanto funciona como operador de subjetividad que incide en el caracter heterogéneo de la práctica literaria de escritura y de lectura Se analizarán desde esta perspectiva textos literarios argentinos y latinoamericanos, cuyas poéticas y políticas verbales (ficciones y ensayos autobiográficos, testimoniales, entre otros) abran dimensiones reflexivas y críticas sobre el género. El objetivo general de este seminario es analizar las intervenciones femeninas y de otros sujetos de la diversidad sexual, a propósito de sus publicaciones y actuaciones en escenas contemporáneas.

09/08/2023

Del 9 de agosto al 27 de septiembre

Los miércoles de 17 a 21 hs.

Aula 345

Modalidad de dictado 1: