Estado, economía y formación territorial en el contexto del proceso de reestructuración capitalista.

La propuesta de este seminario estará estructurada en dos módulos. El primer módulo ofrecerá elementos teóricos fundamentales para comprender el territorio y, en seguida, discutirá las principales transformaciones regionales y urbanas de la segunda mitad del siglo XX, con énfasis en las realidades latinoamericanas, y las respectivas interpretaciones. El segundo módulo focalizará en las transformaciones del período más reciente del capitalismo en todas las dimensiones mencionadas.

En el primer módulo, se buscará contribuir al conocimiento y discusión de categorías teóricas como espacio geográfico, territorio y territorio usado, así como de otras categorías y recursos de método que aseguren su aprehensión, a través de la periodización y la división territorial del trabajo.

El segundo módulo buscará mostrar la complejidad de los procesos territoriales y urbanos contemporáneos. Para ello se presentarán diversas perspectivas analíticas. La primera de ellas propone discutir la economía política de la urbanización y la economía política de la ciudad, mostrando la coexistencia y la tensión entre divisiones territoriales del trabajo, que pueden ser estudiadas como circuitos de la economía urbana.

08/04/2015

Miércoles de 17 a 21 hs.