Evaluación de proyectos en la Educación para la Primera Infancia (EPI) [MAESTRÍA]

Este Seminario propone abordar una propuesta de integración de diferentes teorías sobre la problemática de la evaluación en general. Así como metodologías y prácticas que están asociadas a cada una de ellas, mostrando a la vez, los conflictos, las tensiones y rupturas que se producen entre ellas para propiciar la búsqueda y el incremento del conocimiento específico, con el fin de construir prácticas pedagógicas de evaluación alternativas y superadoras.
El análisis en esta oportunidad se lleva a cabo al nivel de las políticas públicas como al nivel institucional y curricular, vinculando la enseñanza con los aprendizajes. En todos los casos, se tratará de realizar un proceso de investigación evaluativa que en esta propuesta está vinculado fundamentalmente, a valorar proyectos destinados a la educación de la primera infancia que son parte de las políticas públicas (nacionales, provinciales y/o municipales) en los diferentes momentos históricos de nuestro sistema educativo.
Los estudiantes abordarán una lectura histórica del estado del arte. Desarrollarán una revisión crítica de experiencias evaluativas y las teorías que las sustentan. Se apropiarán de herramientas conceptuales para diseñar evaluaciones de proyectos y elaborar informes de comunicación descriptivos y explicativos de las conclusiones obtenidas.
El desarrollo de contenidos de dicho seminario y el aporte de las herramientas conceptuales y práxicas no sólo aportarán a la formación de los estudiantes en general sino que además contribuirán a que los estudiantes se nutran de conceptos y prácticas que redundarán en la posibilidad de diseñar una propuesta para el trabajo práctico final, que es condición para la acreditación del presente seminario.

05/07/2019
3 créditos

Viernes, 18 a 22 hs., Aula 507 (5º piso); Sábados, 9 a 15 hs., Aula 507 (5º piso)

Modalidad de dictado 1:
Semanal