Historia y arqueología antropológicas

El presente seminario propone un recorrido por la Arqueología Hermenéutica, desde sus orígenes como crítica a la Arqueología positivista, las diferentes tendencias y sus referentes teóricos (Filosofía, Teoría Social, Historia) y las aplicaciones en áreas temáticas particulares. Se enfatizan las conexiones con otros campos del conocimiento, en particular con la Historia y la Antropología para lograr un enfoque multi-disciplinario. Si bien la orientación es teórica, se trabaja sobre casos de estudios para evaluar los alcances y limitaciones de cada una de las posturas presentadas. A su vez, se revisan críticamente la aplicación de algunos de los marcos a la Arqueología Sudamericana, discutiendo las particularidades geopolíticas del contexto.

08/03/2023

Del 8 de marzo al 2 de junio