Historia y sociedad

El seminario se propone como una instancia para conocer, intercambiar y relacionar los principales procesos históricos latinoamericanos desde las Revoluciones de Independencia hasta mediados del siglo XX. Esto implica comprender e interrelacionar los diversos planos de análisis (sociales, políticas, culturales e intelectuales) con el objeto de alcanzar una comprensión más profunda tanto del pasado como de nuestro presente. Entendemos que hoy necesitamos privilegiar los contenidos que contribuyan a comprender qué nos sucede y esto exige plantear cómo se fueron entretejiendo los acontecimientos locales con los de otros espacios diferentes. Aprender la historia como una trama, no como una línea; tomar conciencia de una perspectiva propia para abordar los procesos reales, saliendo y retornando al lugar y al momento en que estamos aprendiendo. En esta relación entre pasado y presente, consideramos que la investigación y la reflexión históricas no debieran considerarse una “función” de las lecciones del pasado, que el presente debe asimilar con docilidad, sino ser guiadas por los imperiosos requerimientos que el presente dirige al pasado.

En Curso
06/09/2023