Historias y culturas de África Meridional

La región del África meridional cuenta con características geoespaciales, así como culturales e históricas que la distinguen como tal del resto del continente africano. La diversidad étnico-lingüística, los movimientos migratorios y las experiencias coloniales, entre otros factores, han modelado las características específicas de la región. Al analizarla de manera conjunta, es posible poner en diálogo casos que suelen habitualmente estudiarse como excepcionales. Nos proponemos trazar ejes de análisis que permitan trascender los estudios basados en los límites territoriales. De esta manera será posible comparar, así como observar continuidades y experiencias transnacionales que dan cuenta de las particularidades comunes a los territorios pertenecientes a la región. Las experiencias de esclavitud y trabajo forzado, los procesos migratorios, así como las políticas de educación, mestizajes y segregación son algunos de los temas centrales que proponemos para analizar en la región.

Del 3 de abril al 26 de junio

Clases sincrónicas los miércoles de 19 a 21 hs.

Modalidad de dictado 1:
Semanal