Ideas, relatos y modelos en la pintura y el grabado en Sudamérica colonial [Cohorte 2016]

El seminario presenta un panorama de los temas y problemas más sobresalientes en la historia de la pintura del periodo colonial en Sudamérica, una parte significativa del patrimonio cultural del subcontinente.
Se trata de un campo que ha crecido notablemente en los últimos veinte años, y que ha sumado a los clásicos trabajos realizados por los pioneros de la historia del arte colonial científica (entre otros Teresa Gisbert, José de Mesa, Héctor Schenone) estudios que ensayan perspectivas renovadoras y amplían el conocimiento sobre esta producción. De este modo, el tradicional punto de partida de la iconografía se ha enriquecido con el aporte de la historia cultural, la antropología crítica y otras disciplinas sociales, así como los estudios de obras pictóricos desde la física y la química.
Por ello el seminario comienza con una introducción a algunas líneas teóricas que resultan fértiles en su aplicación a los estudios sobre pintura del periodo, a la par que incluye una aproximación a las discusiones historiográficas que han atravesado su desarrollo.
Gran parte del contenido está dedicado a las expresiones de la pintura y el grabado en diferentes regiones de Sudamérica, prestando atención a aquellos centros que en distintos momentos del periodo tuvieron una producción activa. Se incluyen algunas unidades abocadas a presentar el panorama artístico europeo de la época, especialmente en España y Portugal, lo que da la posibilidad de realizar análisis comparativos entre las metrópolis y sus dominios de ultramar.

24/04/2017
48 hs