Inscripción y requisitos

documentación requerida / período y plazos / requisitos 

La inscripción es el trámite con el que se inicia la solicitud de admisión a una carrera de doctorado. Se realiza de marzo a noviembre inclusive, en días hábiles. 

Al momento de inscribirse, el aspirante debe presentar un anteproyecto de investigación y debe proponer un Director que avale la presentación y que reúna los requisitos en investigación y formación de Recursos Humanos solicitados en la reglamentación vigente. De considerarlo necesario en función de la temática de investigación propuesta, puede proponer también un Co-director, cuyas responsabilidades serán similares a las del Director. Asimismo, en caso de que el/los director/es propuestos no integren el plantel de docentes regulares de la Facultad de Filosofía y Letras, el postulante debe presentar obligatoriamente un Consejero de estudios, cuya función será actuar como vínculo institucional entre el aspirante y la Comisión de Doctorado. La propuesta del aspirante debe estar acompañada por cierta documentación requerida.  

Una vez efectuado el trámite de inscripción, la propuesta es evaluada por la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, la cual está integrada por profesores e investigadores de esta Casa de Estudios, pertenecientes a las diversas áreas en las que se desarrollan las carreras de Doctorado. El proceso de evaluación puede demorar hasta 180 días, luego de lo cual la Comisión de Doctorado deberá presentar al Consejo Directivo de la Facultad su recomendación de aprobación o rechazo de la solicitud con dictamen fundado. 

Para evaluar la propuesta, la Comisión de Doctorado considerará los antecedentes en investigación y formación de Recursos Humanos del Director, Codirector y Consejero de Estudios y evaluará la pertinencia y viabilidad del anteproyecto. Asimismo, revisará los antecedentes académicos y de formación del postulante a fin de determinar los requisitos que deberá cumplir durante su carrera doctoral. Cuando lo considere pertinente, podrá solicitar al aspirante que realice modificaciones respecto de su anteproyecto y/o de se su propuesta de Director, Codirector o Consejero de Estudios, para cuyo cumplimiento el aspirante contará con un plazo de 180 días luego de recibida la notificación.

Antes de realizar la inscripción al Doctorado, se sugiere revisar la reglamentación vigente. La inscripción implica el conocimiento de la misma por parte del doctorando, su director/a y su consejero/a de estudios.  

 

 

Documentación requerida

Las solicitudes de inscripción se presentan en la ventanilla de Mesa de Entradas de la Facultad  en una carpeta de cartulina tamaño oficio (de cualquier color) en cuya tapa deberá figurar el apellido y los nombres del postulante en letra imprenta legible. Todas las hojas deben estar agujereadas y enganchadas con broches metálicos (nepacos), y deberán numerarse manualmente en el borde superior derecho. La carpeta deberá contener la documentación que se detalla a continuación, respetando el orden indicado:

  1. Nota 1: Solicitud de inscripción al Doctorado (Descargar Nota Nº 1)
  2. Nota 2: Aceptación del director/a (Descargar Nota Nº 2)
  3. Nota 2bis: Aceptación del codirector/a, si lo hubiere (Descargar Nota Nº 2bis)
  4. Nota 3: Aceptación del Consejero/a de Estudios, si lo hubiere (Descargar Nota Nº3)
  5. Nota 4: Mención de becas, en caso de que las hubiere (Descargar Nota Nº 4)
  6. Fotocopia del recibo de pago de inscripción o formulario de inscripción al PPP (Descargar Formulario), según corresponda. El arancel de inscripción se abona en la Tesorería de la facultad (Horario: 10.30 a 15 hs.), previa autorización de pago otorgada por la mesa de Atención al Público de la Secretaría de Posgrado (Horario: 12 a 18 hs).
  7. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o ID del país de donde es oriundo el postulante.
  8. Fotocopia del Diploma de grado. Los expedidos por otras universidades (nacionales, privadas o extranjeras) deberán legalizarse previamente en el Departamento de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires, (Uriburu 950, Ciudad de Buenos Aires), donde los interesados deben solicitar la información pertinente.
  9. Fotocopia del certificado analítico de las asignaturas aprobadas en la carrera de grado.
  10. Curriculum Vitae del postulante en el formato requerido por la Secretaría de Posgrado (Descargar formato de CV).
  11. Documentación probatoria de antecedentes. Todos los antecedentes académicos declarados en el Curriculum Vitae deberán estar respaldados por una copia de la documentación probatoria correspondiente (constancias, certificados, etc.). De lo contrario, no serán considerados en la evaluación
  12. Anteproyecto. El mismo deberá tener una extensión mínima de CUATRO MIL (4.000) y máxima de SEIS MIL (6.000) palabras, y deberá contener los siguientes ítems, de acuerdo a lo establecido en Art. 2º del Reglamento de Doctorado de la FFyL-UBA: Título tentativo; Área de estudios dentro de la disciplina; Breve descripción del problema de investigación; Breve descripción del estado de la cuestión; Bibliografía indicativa.
  13. CV del Director/a propuesto, completo y actualizado.
  14. CV del Co-Director/a propuesto, completo y actualizado.
  15. Curriculum Vitae del Consejero/a de Estudios, completo y actualizado.
  16. Un CD conteniendo los archivos del anteproyecto y del Curriculum Vitae del postulante presentados. Los archivos deberán nombrarse de la siguiente manera: Apellido, Nombre - Anteproyecto (Ej: Fernández, Juan – Anteproyecto). Apellido, Nombre – CV (Ej: Fernández, Juan - CV)

 

 

Período y plazos de inscripción

De marzo a noviembre inclusive, en días hábiles.

Una vez presentada la documentación, el proceso de admisión puede demorar hasta CIENTO OCHENTA (180) días, según lo establecido en la reglamentación vigente. Si se requiriera una reformulación del anteproyecto, el postulante dispondrá de CIENTO OCHENTA (180) días para llevarla a cabo.

 

 

Requisitos para postulantes

El requisito básico para inscribirse a cualquiera de nuestras carreras de doctorado es contar con un título de grado de al menos 4 años (ó 2600 horas) de duración, según lo establecido en el Reglamento de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS. 7931/13).

 

 

Requisitos para ser Directores y Codirectores

El Reglamento de Reglamento de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS. 7931/13) establece, en su artículo 7º que  “podrán ser Directores de Trabajo de Investigación y Plan de Tesis los profesores y los investigadores pertenecientes o no a la Universidad de Buenos Aires que posean el título de Doctor y que hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Excepcionalmente podrán ser directores los profesores y los investigadores de reconocida trayectoria aunque no posean el título de Doctor. Deberán también poseer demostrada capacidad para la formación de discípulos

Para evaluar los antecedentes del/los directores propuestos en lo que respecta a la “formación de discípulos”, la Comisión de Doctorado de esta Facultad tiene en cuenta los siguientes antecedentes:

-haber dirigido al menos una tesis de licenciatura ya aprobada, o
-haber dirigido o codirigido una tesis de maestría o de doctorado ya aprobada, o
-haber dirigido o co-dirigido al menos dos (2) años un proyecto de investigación acreditado en la UBA o en agencias e instituciones de similar jerarquía, o
-haber dirigido al menos una beca de investigación que ya haya finalizado con evaluación satisfactoria

 

 

Requisitos para ser Consejeros de Estudios

Podrán ser propuestos como consejeros de estudios aquellos docentes regulares e interinos de la Facultad con antecedentes en la temática de investigación planteada, reconocida trayectoria y continuidad institucional. Será función del consejero de estudios actuar como vínculo institucional entre el doctorando y la Comisión de Doctorado. Para ello deberá comprometerse a orientar al doctorando en el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.

 

Contacto

Ante cualquier duda referida a los trámites de inscripción, comunicarse con la Mesa de Atención al Público de la Secretaría de Posgrado: 

Puan 430, PB, Capital Federal, Argentina
TE (0054) (11) 4433-5925
Correo electónico: info.posgrado@filo.uba.ar
Horario de atención: 12 a 18hs.