Interacción, conversación y discurso

Aunque el análisis del discurso nunca se propuso como objeto exclusivo el texto escrito, desde sus inicios se concentró especialmente en materiales escritos y publicados, privilegiando incluso el componente verbal sobre otros de tipo paratextual o multimodal. Por otro lado, el análisis de la conversación, que también surgió hacia comienzos de la década de 1970, ha limitado tradicionalmente el alcance de sus descripciones al material verbal efectivamente desplegado en una interacción concreta, dejando de lado aspectos relativos al contexto social, cultural o ideológico del evento analizado. De allí que el diálogo entre ambas perspectivas de análisis del lenguaje en sociedad sea de actualidad y relevancia, puesto que permite integrar los saberes disponibles en torno a nuevas preguntas y problemas de investigación. En nuestra región, además, hay poca oferta de formación en el análisis de la interacción verbal, desde el dictado de seminarios hasta la publicación y circulación de manuales o textos introductorios. En tal sentido, en el seminario presentaremos los conceptos básicos del análisis de la conversación, algunas de las principales discusiones actuales al respecto y una propuesta de articulación con el análisis del discurso. Finalmente, el curso que presentamos se encuentra fundamentalmente orientado a la práctica de análisis, de manera que pueda desarrollarse una sensibilidad discursiva con respecto a los problemas de la interacción verbal. Es por ello que las lecturas de lxs participantes y las exposiciones del docente irán siempre acompañadas del análisis de materiales empíricos traídos por lxs participantes del seminario.

22/03/2022

Del 22 de marzo al 10 de mayo de 2022
Se ofrecerán clases sincrónicas los martes de 18 a 20 hs. Se utilizará el aula virtual para publicar la bibliografía y las pautas de lectura para cada clase.

Modalidad de dictado 1:
Semiintensivo