Introducción al análisis del discurso

El seminario se propone reflexionar sobre algunos de los principales ejes que hoy atraviesan los campos disciplinares del análisis del discurso y de los estudios semióticos, orientados tanto hacia la reflexión sobre el discurso verbal como otras configuraciones textuales (visuales, audiovisuales, performáticas, espaciales).

Para ello, por un lado, atiende aportes de las últimas décadas y planteos de problemáticas teóricas actuales del campo de los estudios del discurso, particularmente en torno a los dispositivos productores de sentido en su articulación con estructuras y funcionamientos sociales específicos. Por otro lado, el seminario busca también abordar la problemática metodológica que supone el paso de la teoría al análisis de casos concretos, lo cual –además de constituir en sí mismo un eje del campo- es objeto de una demanda creciente de las diversas ciencias sociales, para las que el análisis del discurso se presenta cada vez más nítidamente como una metodología de investigación. Así planteado, el curso recorre nociones centrales de la teoría de la enunciación y, en general, de la reflexión sobre la relación entre sujeto y discurso, como también de las dimensiones genéricas, textuales y retóricas de la discursividad y sus múltiples articulaciones. Se proveerán inicialmente instrumentos para describir comportamientos diferenciados según las singularidades de los dispositivos, medios y soportes tratados atendiendo a que éstos plantean “gestiones de contacto” específicas. Y a su vez, dado el interés de que los alumnos adquieran no solo conocimientos teóricos sino además habilidades de análisis de discursos sociales, el trabajo sobre las teorías alternará con los análisis de corpora, especialmente seleccionados. Por último, se realizará una experiencia localizada de análisis y exposición ante pares, que dará a los estudiantes una primera aproximación a las prácticas del análisis del discurso.

Se suspende la clase del 17/05/18.

En Curso
05/04/2018
80 hs

Jueves 5 y 12 de abril; 3 de mayo al 12 de julio y 2 al 30 de agosto de 17 a 21 hs. Aula 515 (5º piso). Se suspende la clase del 17/05/18.