Introducción al análisis del discurso

El seminario aborda problemáticas centrales del análisis del discurso y de los estudios semióticos, tanto en lo relativo al discurso verbal como a otras configuraciones textuales (visuales, audiovisuales, performáticas, espaciales). Para ello, propone recorrer diversas teorías que han hecho aportes significativos a la identificación y caracterización de dispositivos de producción de sentido en su articulación con estructuras y funcionamientos sociales específicos. Así, a partir del estudio de dispositivos enunciativos, genéricos, textuales y retóricos se reflexionará sobre las formas de regularidad de los discursos, sobre la construcción discursiva de la subjetividad y de lo verosímil, sobre la persuasión y su relación con la ideología, entre otros. El seminario busca también reflexionar sobre la problemática metodológica que supone el paso de la teoría al análisis de casos concretos, lo cual –además de constituir en sí mismo un problema para los campos disciplinares involucrados- es objeto de una demanda creciente por parte de otros campos científicos y profesionales.

07/04/2022

Del 7 de abril al 25 de agosto
Se ofrecerán clases sincrónicas los jueves de 17 a 19 horas. Se utilizará el aula virtual para compartir guías de lectura, consignas de trabajo para las clases y la bibliografía correspondiente a cada unidad del programa.