La educación como política pública

Seminario de Maestría

El seminario se propone analizar las principales tendencias y debates en materia de política educativa en el marco de las transformaciones del Estado en América Latina en las últimas décadas. Este análisis comprende la consideración de diferentes perspectivas acerca del Estado como relación social de dominación y como aparato institucional. El estudio de las políticas educativas en tanto política pública y política social implica posicionar el análisis fenómenos de poder que se desenvuelven en la sociedad en cada contexto económico, político, social, jurídico y cultural.

Desde esta perspectiva, la primera unidad está destinada a analizar el rol del estado y las diferentes concepciones acerca del derecho a la educación y a reconstruir los principales temas en debate para el estudio de las políticas educativas en América Latina. En la segunda unidad se analizan las tendencias de política educativa en el marco de la reforma del Estado y de los procesos de globalización e internacionalización de la educación. La tercera unidad está destinada al estudio de las políticas educativas en el marco del "posneoliberalismo en América Latina".

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
03/06/2016
Carga horaria: 
64 hs
Creditos: 
4
Días, horario y aula: 

El curso se desarrolla durante el mes de junio los jueves y viernes de 17 a 22 hs., y el sábado de 9 a 16 hs.

//

Se cursa en las siguientes aulas:
jueves: aula 129 (Puan 480, 1er piso)
viernes: aula 146 (Puan 480, 1er piso)
sábados: aula 218 (Puan 480, 2do piso)

//

Cronograma: viernes 3/6, Sábado 4/6, Jueves 9/6, Viernes 10/6, Sábado 11/6, Jueves 16/6, Viernes 17/6, Sábado 18/6, Jueves 23/6, Viernes 24/6

Año: 
2016
1º Cuatrimestre
Ubicación en el plan de estudios: 
Seminario obligatorio del área "educación, institución escolar y políticas públicas"