Literaturas nacionales: perspectivas teóricas e históricas

El propósito de este seminario es considerar el desarrollo de la literatura fantástica en lengua alemana, desde su surgimiento, a finales del siglo XVIII y hasta la actualidad, a la luz de algunos aspectos relevantes de estos momentos cúlmines y su correlación con la historia de las ideas en el contexto histórico correspondiente. La historia de la literatura fantástica en lengua alemana conoce tres momentos destacados en su desarrollo: por una parte, la etapa temprana, que se inicia en el Iluminismo y culmina en el Romanticismo tardío; por otra parte, la que comienza en el denominado fin-de-Siècle vienés y alemán, y se extiende a la primera mitad del siglo XX y, finalmente, la que se produce a partir de la década del ’80 (Ruthner, 2006: 7s.). Significativamente, las tres instancias representan momentos “críticos” de la historia alemana, que signan los trazos apocalípticos, oníricos, míticos e “irreales” de la literatura fantástica y de los géneros afines.

14/09/2022

Del 14 de septiembre al 19 de octubre de 2022
miércoles de 17 a 21 hs. Cada semana, se subirá el material correspondiente al cronograma y se habilitará un espacio de discusión, a partir de una serie de preguntas clave para el análisis de los textos, a través del foro semanal. En caso de ser necesario, se realizarán encuentros sincrónicos a acordar con les estudiantes.