Los géneros con destinatario infantil. Un abordaje desde la polifonía enunciativa en vinculación con los estudios de la edición

Este seminario pretende indagar la construcción discursiva de sentidos en géneros editoriales con destinatario infantil y juvenil en vinculación con las políticas editoriales y educativas que los sustentan. Sobre la base de las teorías de la argumentación y la polifonía (Anscombre y Ducrot, 1983; Ducrot, 1984; Authier, 1984 y Maingueneau, 2004, entre otros) y los estudios de la edición y la cultura escrita (Chartier, 2000 y de Diego, 2014, entre otros), se ofrecerán herramientas teórico-metodológicas para emprender el análisis microdiscursivo de diversos géneros escolares, tanto en soporte impreso como digital, publicados en la Argentina en las últimas décadas. Una perspectiva como esta busca poner el foco en el abordaje de los modos de decir prototípicos de cada género así como en la evocación y réplica de ciertos mecanismos enunciativos que se manifiestan en ellos a través de la convergencia y tensión de diversas dimensiones (escolar, curricular, económica y editorial).

Se suspende la clase del martes 15/05.

03/04/2018
32 hs

M​artes 3 y miércoles 4 de abril​​ y desde el martes 10 de abril hasta el 22 de mayo de 17 a 21​. Aulas: 3/4 Aula 514 (5º piso); 4/4: 508; restantes clases: 514. Se suspende la clase del martes 15/05.