Los textos clásicos: continuidad y mutaciones

El presente seminario se estructura en dos partes complementarias en función de las áreas generales de nuestra Maestría en Estudios Clásicos: Grecia y Roma. Se comenzará con el abordaje de la épica y la tragedia griegas, estudiando sus características y particularidades como dos de los géneros centrales del canon literario ya desde la Poética de Aristóteles, para llegar a analizar la continuidad y las mutaciones que sufren en diferentes épocas y lugares. Los mythoi (relatos) formaban parte del acervo cultural de la tradición griega y eran utilizados (reelaborados) con gran libertad por los poetas (‘creadores’ en el sentido etimológico del término), tanto los épicos o los líricos como los trágicos y los cómicos u otros. A su vez, como ha señalado el propio Aristóteles (quien ha prestado atención y ha realizado aportes fundamentales a la cuestión de la mímesis o representación), un mito podía ser modificado en las tragedias de múltiples formas, pero sin que se alterase su núcleo esencial (mitema, en términos de Lévi-Strauss).
A continuación, se realizarán aproximaciones al problema de los géneros literarios en Roma. Respecto de esta cuestión, observamos que la producción discursiva latina presenta problemas particulares que resulta de interés abordar, en función de la temática del seminario. Por un lado, la relación con la tradición helénica, que funciona como modelo, pero que en tanto modelo resulta reelaborada en una clave de cultural específica. Por otro, la constitución de un sistema de géneros sobre el cual se elabora una preceptiva que para el siglo I a.C. presenta un alto grado de consolidación. Sin embargo, este esquema genérico, estrechamente vinculado con el metro, el tema y el tono de las producciones, constituye un espacio no exento de tensiones que permite atisbar el funcionamiento del campo literario romano. En términos de Harrison (2013: 1-2): “the generic self- consciousness and experimentation of the poetry of the Hellenistic period, saturated in the post-Aristotelian concern with the classification of literature, had shown both how embedded generic concepts were in literary consciousness, and how innovative poets might exploit generic models and expectations by presenting works in which generic interaction and transgression was openly practiced and indeed thematised”.
En tercer lugar, a partir de los desarrollos de Genette, estudiaremos las relaciones de transtextualidad (intertextualidad, paratextualidad, metatextualidad, hipertextualidad y architextualidad) tanto en la Antigüedad como en la modernidad, poniendo énfasis en las características de los textos originales y su contexto de producción y en sus ‘modulaciones’ en épocas posteriores a través de diversos géneros. Para hacerlo, dado que abordaremos adaptaciones a distintos lenguajes artísticos, recurriremos también al concepto de transposición y analizaremos los grados y los modos de reelaboración de los materiales y su función en relación con formas modernas de creación como el cine o la historieta. Por último, para el análisis de obras teatrales tanto contemporáneas como pertenecientes a diversos momentos de la recepción del corpus grecolatino, será de utilidad considerar los desarrollos teóricos y críticos del teatro comparado, que ofrece un andamiaje conceptual adecuado para advertir continuidades y rupturas y examinar las diversas formas de construcción de sentido. De este modo, proponemos un recorrido que busca realzar la especificidad del trabajo filológico y del conocimiento de la tradición clásica, proyectada en el estudio de manifestaciones artísticas que, más cercanas a nuestro presente, recuperan el poderoso pasado cultural grecolatino otorgándole nuevos significados.

04/10/2019
2 créditos

Viernes 4/10, 18 a 22 hs., Aula 501; Viernes 11/10 18 a 22 hs., Aula 501; Viernes 18/10, 18 a 22 hs., Aula 501; Viernes 25/10; 18 a 22 hs., Aula 501;; Jueves 7/11, 18 a 22 hs., Aula 502;; Viernes 8/11, 18 a 22 hs., Aula 502; Viernes 15/11, 18 a 22 hs., Aula 501; Sábado 16/11, 10 a 14 hs., Aula 512.

Modalidad de dictado 1:
Semanal