Metodologías de estudio de impacto ambiental

El debate sobre la problemática ambiental hace referencia a un conjunto de situaciones ambientales indeseadas cada vez más frecuentes, que ponen en riesgo no sólo la calidad de vida de los habitantes, sino la viabilidad de los sistemas sociales y económicos tal cual los conocemos hasta hoy. Si bien el origen de estos problemas puede hallarse en las grandes ciudades de la antigüedad (como Roma), su profundización sin duda se genera durante el proceso de industrialización. Efectivamente, los problemas ambientales (y en especial los urbano-ambientales) se generalizan durante la Revolución Industrial, cuando las principales ciudades industriales multiplicaron su población y extensión de manera explosiva y con escasa planificación, sobrepasando las capacidades de carga y resiliencia de sus ambientes, generando el colapso de sus frágiles servicios urbanos y afectando severamente los recursos naturales internos o circundantes. El higienismo y, posteriormente, la planificación ambiental fueron las respuestas que surgieron desde las administraciones públicas para enfrentar esos males. Sin embargo, transcurridos más de dos siglos, muchos de aquellos problemas continúan sin resolverse, habiéndose incluso agravado en muchos casos. El Seminario de Metodologías de Estudio de Impacto Ambiental se propone brindar una mirada amplia sobre la problemática, a la vez que aportar al perfil del egresado de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, los conocimientos fundamentales de los estudios ambientales, para poder así desempeñarse profesionalmente en diferentes tareas públicas o privadas de gestión, tales como la planificación y el diseño de políticas ambientales, la evaluación de impactos ambientales y sociales de planes y proyectos, o la intervención sobre conflictos territoriales, entre otros.

Se modifica la fecha de inicio al 12/11/20.

12/11/2020